miércoles, 16 de noviembre de 2011

Y ahora sí, odiemos más al América

POR Ricardo Magallán
PUBLICADO EN LAAFICION.COM

El futbol mexicano extraña a su villano, a ese equipo que llena las tribunas sólo por el gusto de irle a mentar la madre, al que el resto de los competidores esperan enfrentarlo con ansia sin importar cómo vaya su campaña. Y ese no puede ser otro que el América.
Guste o no, el América es un básico para nuestra liga, indispensable sin duda. Pero su prestigio ha sido arrastrado por una bola de gandules desde hace años, lo que ha degenerado en que hoy el futbol mexicano se haya quedado sin su villano para, a cambio, adoptar un bufón, un hazme reír blanco de todas las burlas y mofas.




Por eso hoy el futbol mexicano, y no sólo los americanistas, deben festejar la llegada de Miguel Herrera al timón de las Águilas. Con este hombre al frente, hay garantía de que el conjunto de Coapa será, otra vez, un equipo espectacular, que igual recibirá 80 goles, pero que meterá 100 y tendrá al filo de la butaca a todos los que vean sus partidos.

Hoy, a años de distancia, los americanistas siguen suspirando por aquellas Águilas dirigidas por Leo Beenhaker en su primera época como técnico del equipo. Esas en donde los africanos Biyik y Kalusha eran los referentes y que jugaban por nota, deleitaban a todo mundo, incluso, a sus rivales.

Pues hoy, con Herrera como técnico, no cabe la menor duda de que se alcanzarán otra vez esos grados de espectacularidad pero, sobre todo, otra vez todo mundo comenzará a ver al América como el rival a vencer, como el partido del torneo, como el malo de la película.

Y Miguel cumple cabalmente con ese perfil que debe llenar, para este aspecto, el técnico del América: loco, extravagante, explosivo, agresivo, un león que mienta la madre, que grita, incluso, petulante…el ideal para odiar, el blanco perfecto para las mentadas de madre. Ya lo dijo él mismo: “Ojala y me odien mucho”.

Y es que sí, ha llegado, por fin, de hacer válido ese slogan de “Ódiame más”. El villano está de vuelta, el odiado América aquí está. Que bueno por los americanistas. Que bueno por el futbol mexicano.

@rmagallan77
ricardo.magallan@milenio.com