jueves, 18 de febrero de 2010

Las Leyendas americanistas jugaron por la educación

Un partido especial, pues aunque las arrugas, los cabellos plateados, los cuerpos más viejos y los futbolistas más veteranos, no importó, pues el legendario plantel de los Ochentas se reunió en el Azteca para divertirse, jugar contra un grupo de actores y de paso apoyar a la educación del país. Simplemente lo mejor es escuchar nombres como Alfredo Tena, Gonzalo Farfan, Fanny Munguia, Luis Roberto Alves, Raúl rodrigo Lara, Juan Hernández, Guillermo Naranjo, Cecilio de los Santos, Vinicio Bravo,etc. Además del relleno que compusieron Claudio X. González, presidente de Grupo Televisa.

El detalle también lo dio Pavel quién anunció su participación, sin embargo el actual capitán no llegó a Santa Ursula, seguramente la moral le impidió llegar al evento un día después de caer vergonzosamente ante Toluca.

CRÓNICA:
2 goles de Zague' fueron base para que el equipo Leyendas del América redondeara una buena causa al vencer 5 1 al equipo Estrellas de Televisa en el encuentro "Futbol por la educación". En el equipo estelar estuvieron Esteban Arce, Juan Carlos Casasola, Patricio Cabezut y Arturo Carmona entre otros.

Zaguinho enfiló rápidamente a las leyendas al triunfo al abrir el marcador cerca del minuto 3 con un remate en el área chica y González puso el 2-0 nueve minutos más tarde cuando tras una serie de rebotes en el área el balón le quedó a modo para disparar a corta distancia de izquierda. Zague volvió a figurar en la pizarra para poner el 3-0 al minuto 26 y Bravo un minuto antes del final de la primera mitad marcó el 4-0 con un tiro de derecha con efecto, imposible para el portero rival. Mientras en una de las esquinas de la cancha del Estadio Azteca Rebeca de Alba, promotora del proyecto, miraba con atención el duelo, en el segundo lapso farfán convirtió el encuentro en una 'masacre' al ampliar la ventaja de las leyendas 5-0.
Casasola logró meter el de la honra para las Estrellas al meter la pelota en la portería tras una serie de rebotes en el área americanista.

EL PROGRAMA BECALOS.
Su meta es recaudar fondos para otorgar dos mil becas de capacitación a profesores mexicanos. El propósito fundamental de este cotejo se cumplió, ya que se consiguió el apoyo económico. Este programa por la Educación ha apoyado a tres mil personas y este 2010 pretende que unos cinco mil profesores y 300 alumnos de zonas marginadas y de mayor pobreza, reciban el aliciente para seguir con sus estudios. El proyecto denominado "Profesor", ofrece capacitación en zonas rurales, con la idea de ofrecerles oportunidades para cursar alguna carrera técnica.

REACCIONES:
Luis Roberto Alves: "Es un noble proyecto y con gusto estoy aquí para aportar mi granito de arena, ojalá que siga adelante y que no nada más se beneficie a dos mil sino a miles y miles más de profesores y alumnos en todo el país".

Sobre el América de hoy: "No tengo nada en contra de los extranjeros porque soy hijo de un extranjero que aportó mucho al equipo, pero el América necesita el complemento del jugador nacional porque así lo viví durante 13 años".

Tuve la oportunidad de tener grandes compañeros extranjeros, pero los nacionales son los que tienen que levantar la mano y aferrarse a la oportunidad con uñas y dientes.

Indicó que los atacantes deben tener confianza en sí mismo: "No es fácil ser delantero de un equipo como el América, donde siempre estás en el ojo del huracán, deben darles continuidad y eso de estar arropados es relativo, a la hora del juego eres tú solo contra todo el mundo que está al pendiente de ti, los compañeros te van a ayudar hasta cierto punto, pero después es uno quien tiene que marcar la pauta y así creo que me gané el respeto".

"(Esqueda y Márquez) tienen capacidad y condiciones, depende de ellos, hay un cuerpo técnico en ellos que cree que pueden responder a la expectativas".

Alfredo Tena: "Paciencia, primero se tuvieron problemas de descenso y se buscó a jugadores de experiencia para sortear el punto, poco a poco los va a ir metiendo, estoy seguro de ellos, ojalá y les den más oportunidades que los sostengan y en un futuro habrá más (jóvenes)".
"No están cuajados, están listos para que les den oportunidades, para que los cobijen, para que los vayan ayudando a que enseñen su mejor potencial".
"Ahí viene buenos delanteros que han sido campeones en Tercera y Segunda División y que deben tener un proceso lógico".