miércoles, 24 de febrero de 2010

Miercoles de Cabañas

Vislumbran alta hospitalaria.
Aunque ya todo está listo para recibir a Salvador en el Centro de Neurorehabilitación InterLomas, es probable que el alta del Hospital Ángeles se produzca hasta el fin de semana. Debido a que este miércoles Ernesto Martínez Duhart ofrecerá el parte médico, se especuló que podría anunciar su traslado, ya que la familia también anunció en Paraguay que "Chava" estaba a unos días de abandonar el nosocomio. Sin embargo, Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América, dijo que ve poco probable que este miércoles Cabañas pueda recibir el alta hospitalaria. "No creo (que ya salga del hospital), todavía requiere cuidados que en el otro hospital no se dan, los cuidados son más intensivos acá que allá, ellos no le pueden estar dando el tratamiento médico que él requiere".


Díaz reveló que el goleador sigue con su trabajo de rehabilitación en el que realiza 15 minutos de bicicleta, además de caminar espacios cortos y hacer algunas sentadillas, todo ello con ayuda de los terapistas y personal del hospital. La dieta de Cabañas ya es normal y ahora tiene una ingesta de 250 calorías por día. El jefe de los servicios médicos del América confirmó que el médico legista estuvo el lunes para visitar al atacante guaraní, pero luego de valorarlo, determinó que el delantero todavía no está en condiciones de rendir su declaración.

La evolución física del paraguayo ha mostrado otros avances, como el hecho de que ya camina solo, aunque en lo neurológico sus funciones llevan recuperación lenta. El neurocirujano que lo operó, Ernesto Martínez Duhart, dio a conocer esta mañana en el informe del estado de salud de Chava que "va recuperándose físicamente muy bien, le hemos proporcionado más terapia física y ocupacional lo cual lo va haciendo cada vez mejor".

Agregó que "camina ya prácticamente sólo, lo lleva uno de la mano pues su equilibrio ha mejorado muchísimo y en fuerza no tiene mayor problema, controla sus dos extremidades". Otro síntoma que destacó el especialista es que el jugador "empieza en ocasiones a avisar para ir al baño lo cual es muy importante, porque quiere decir que ya empieza a reconocer el estímulo del cuerpo. Sin embargo reitero que "la evolución neurológica no es predecible" en este tipo de situaciones, prueba de ello es que
Salvador Cabañas "está desorientado y no sabe de la realidad".


Como ejemplo citó que todos los días se le dice qué día fecha y año es, pero el delantero no sabe responder cuando se le pregunta esa información. "Físicamente está bien y queremos que tenga una buena coordinación para ver las otras funciones como es la audición, el gusto, visión, tacto y discriminación de las cosas", expuso Martínez Duhart.



CONFIRMAN AMNESIA DE SALVADOR.
Ernesto Martínez Duhart reveló que Cabañas no recuerda nada de lo acontecido en el 'Bar Bar', además de que sufre un cuadro infeccioso respiratorio, por lo que no ha podido abandonar el nosocomio. "Han venido de la Procuraduría del D.F. y de la Procuraduría General de la República porque ahora dicen que ya no es un asunto federal y los médicos legistas se han convencido de que a pesar de que les contesta no se acuerda de nada, ni pregunta qué le pasó, ya le insinuaron al preguntarle qué le pasó en la frente y él les dijo que no sabía, pues sigue sin estar en contacto con la realidad".

Una de las razones por las que Salvador Cabañas no ha podido abandonear el hospital es que en este momento sufre de una infección respiratoria. "Aún tenemos ciertas cosas, está pasando por un cuadro viral en las vías respiratorias, el cual ya va en resolución, y tenemos todavía algunas pequeñas alteraciones que se van corrigiendo; en el momento que no se modifiquen podemos pensar en llevarlo al centro de neurorehabilitación".

Finalmente, aunque todavía no se ha dado de alta Salvador Cabañas, una de las buenas noticias es que el jugador ya puede caminar. "La evolución de Salvador ha continuado siendo favorable, hemos tenido que hacer algunos ajustes todavía, pero él va recuperándose físicamente muy bien, le hemos proporcionado más terapia física y ocupacional lo cual está haciendo cada vez mejor, camina prácticamente solo, nada más lo lleva uno de la mano, pero su equilibrio ha mejorado mucho, controla bien sus dos extremidades y empieza en ocasiones a avisar para ir al baño y eso es muy importante porque empieza a reconocer el estímulo del cuerpo".